escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Canal de Berdún

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Canal de Berdún es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que observan eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la descomposición, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. Así que, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que revisar el informe que se proporciona tras la supervisión. En dicha documentación se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En huesca cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en huesca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de reparación y se suministra una memoria con las operaciones requeridas para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una penalización.

Otras veces un vecino no desea ejercer la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Canal de Berdún se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones cruciales, puesto que se debe evaluar rigurosamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

A menudo, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.