escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cañaveral

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cañaveral es un control indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que descubren eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar arreglos

La valoración del edificio busca inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Así que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene características de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE entraña una evaluación profunda de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Incluso, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la condición del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información informará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la implementación de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las ejecuciones requeridas para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cañaveral están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o rehusar la realización del Reporte Oficial.