escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Caneján

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caneján es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se efectúa por personal competente que encuentran posibles debilidades y establecerán la necesidad de arreglo

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, así como la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se conoce como IEE para contemplar todos estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado la ITE, tienes que evaluar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en lleida y lleida, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

Particularmente, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de rehabilitación y se emite un informe con las intervenciones indispensables para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar en función de diferentes elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación detallada de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones imprescindibles.

Para obtener un informe más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

El Perito correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Caneján están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no desea ejercer la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.