escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cangas del Narcea

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cangas del Narcea es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se realiza por expertos que detectan posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar reparaciones

La comprobación del Edificio persigue examinar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE observa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE contiene características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias establece que la ITE debe ser efectuado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En asturias cada decenio, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en asturias.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan varios elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de corrección y se emite un informe con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de distintos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones cruciales, debido a que se tiene que inspeccionar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

En muchos casos, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

El Técnico competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cangas del Narcea se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

De vez en cuando un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la ejecución del Reporte Oficial.