escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Canicosa de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Canicosa de la Sierra es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que descubren posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. Por eso, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Canicosa de la Sierra se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen luego de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en burgos precisa que la ITE debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En burgos cada diez años, para construcciones de más de treinta años, al igual que en burgos.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diversos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las operaciones fundamentales para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de proceder a la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un propietario no desea ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de distintos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la ITE consiste en una comprobación concienzuda de la condición de conservación y protección del edificio, por eso se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones necesarias.

Esporádicamente, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.