¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cantabrana es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La peritación de la construcción se ejecuta por expertos que observan eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de acondicionamientos
La valoración del edificio busca examinar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. De este modo, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas tareas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.
Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe el cual se entrega después de que la supervisión. En dicho expediente se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado defectos.
Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los elementos siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
En caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan fechas para su reparación y se suministra un escrito con las intervenciones fundamentales para facilitar la seguridad y manutención del edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar en función de muchos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, debido a que se debe examinar en profundidad la situación de protección y preservación del edificio.
Esporádicamente, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.
El Técnico cualificado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Cantabrana se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Ocasionalmente un vecino no quiere pasar la ITE dado a que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la materialización del Informe.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.