escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cantiveros

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cantiveros es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que identifican posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como la optimización energética. De esta manera, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en avila establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en avila y avila, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan numerosos aspectos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se emite un documento con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE entraña una verificación completa de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones necesarias.

Para asegurar un análisis más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cantiveros se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.