escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Capdesaso

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Capdesaso es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por peritos expertos que descubren posibles debilidades y juzgarán la necesidad de arreglos

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Capdesaso se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una ITE, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina el acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En particular, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos para su regularización y se suministra un documento con las ejecuciones fundamentales para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE consiste en una inspección exhaustiva de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones exigidas.

Para asegurar un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.