escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carballino

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carballino es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que detectan potenciales defectos y determinarán la conveniencia de realizar arreglos

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas mismas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, tienes que analizar el informe el cual se entrega al cabo de la supervisión. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la materialización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En orense, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En orense cada década, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en orense.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se evalúan distintos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa el acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de muchos elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones indispensables, dado que se tiene que evaluar plenamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Carballino se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos, un vecino no quiere aprobar la Inspección debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.