escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cárcheles

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cárcheles es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que detectan probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos

La inspección del edificio busca examinar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la descomposición, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. De este modo, ahora se refiere como IEE para contemplar todas estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Cárcheles están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe que se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en jaen define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en jaen y jaen, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos componentes del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica el acceso del edificio, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Específicamente, en la ITE se revisa el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En caso de que se detecte defectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un informe con las operaciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de distintos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En gran medida, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

La metodología de la ITE implica una auditoría concienzuda de la situación de conservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones esenciales.

Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una penalización.

Otras veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.