¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cardeña es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
El examen de la propiedad se ejecuta por personal competente que detectan posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes
El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte particularmente.
La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. De este modo, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas mismas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Cardeña están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe que se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado deficiencias.
Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En cordoba, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de cordoba cada diez años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en cordoba.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos aspectos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.
En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de regularización y se emite una memoria con las operaciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de distintos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se necesita disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias, ya que se debe inspeccionar concienzudamente la situación de seguridad y preservación del edificio.
Incluso, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.
Después de la inspección se redacta el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, por más que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Ocasionalmente, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.