escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cardeñuela Riopico

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cardeñuela Riopico es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se efectúa por expertos que descubren posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar arreglos

La peritación del edificio busca revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en burgos determina que la ITE debe ser desempeñado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada diez años, para edificios superior a treinta años, tal como en burgos.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la ITE se verifica la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se establecen fechas para su subsanación y se emite un documento con las operaciones necesarias para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones esenciales, puesto que se tiene que examinar detalladamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cardeñuela Riopico se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse ya que se puede incurrir en una penalización.

Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.