escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carlet

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carlet es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se realiza por expertos que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo analizar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe el cual se entrega después de la auditoría. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las intervenciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. En general, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, ya que se debe analizar extensamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

A menudo, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Carlet están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.