escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Carrascal del Río

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Carrascal del Río es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y decidirán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar riesgos ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE incluye detalles como la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Carrascal del Río se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una ITE, debes examinar los resultados documentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la materialización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En segovia cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, tal como en segovia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las partes siguientes del edificio:

  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones fundamentales para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar en función de considerables factores, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el período que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las inspecciones necesarias, puesto que se tiene que evaluar plenamente la situación de protección y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más específica del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse ya que se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Informe.