escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casas de Juan Núñez

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casas de Juan Núñez es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por técnicos que descubren eventuales carencias y establecerán la necesidad de mejoras

El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos ligados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la corrosión, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Casas de Juan Núñez están obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe que se entrega después de que la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias define que la ITE debe ser efectuado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En albacete cada diez años, para edificios de más de 30 años, al igual que en albacete.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diversos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En caso de que se descubra defectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos para su reparación y se formula un informe con las intervenciones obligatorias para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una revisión rigurosa de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones indispensables.

Otras veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta del estado del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.