escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casasola

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casasola es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por técnicos calificados que detectan posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

La supervisión de la propiedad busca evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Casasola se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se presenta tras la supervisión. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en avila establece que la ITE debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en avila y avila, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se localice desperfectos en alguno de estos elementos, se establecen fechas para su subsanación y se emite un escrito con las ejecuciones decisivas para facilitar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la inspección es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.

Ocasionalmente, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diversos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el el período que se demora en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación en profundidad de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones indispensables.

En ocasiones, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.