escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casbas de Huesca

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casbas de Huesca es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y establecerán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La ITE evalúa la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado la ITE, tienes que revisar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En huesca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En huesca cada década, para construcciones de más de treinta años, tal como en huesca.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las intervenciones indispensables para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Casbas de Huesca están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, debido a que se debe inspeccionar completamente el estado de protección y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.