escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cascajares de Bureba

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cascajares de Bureba es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se realiza por expertos que detectan posibles fallos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la condición de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra características de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la ITE es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una penalización.

Incluso puede que, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se entregan después de la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

En burgos, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se emite una memoria con las intervenciones necesarias para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cascajares de Bureba están obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.