escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casillas de Coria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casillas de Coria es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar arreglos

La comprobación del Edificio persigue analizar riesgos asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero quiero aclararte particularmente.

La ITE evalúa la conservación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, además de la gestión energética. Por tanto, ahora se nombra como IEE para incluir todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Casillas de Coria se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados documentados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la implementación de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en caceres determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se descubra defectos en alguno de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una verificación rigurosa de la condición de conservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

De vez en cuando, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino no quiere autorizar la Inspección porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.