escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Casillas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casillas es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan probables deficiencias y decidirán la necesidad de ajustes

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el desgaste, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Así que, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se entregan luego de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en avila establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En avila cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan varios componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen plazos para su corrección y se emite un escrito con las operaciones requeridas para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La obligación de hacer la ITE es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una sanción.

Incluso puede que, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Casillas se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el período que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la ITE consiste en una verificación rigurosa de la condición de preservación y protección de la construcción, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias.

Para obtener un informe más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.