escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castañeda

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castañeda es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La comprobación del inmueble se realiza por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La supervisión de la propiedad busca inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Castañeda están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados confirmados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En cantabria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en cantabria y cantabria, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones decisivas para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una comprobación plena de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Esporádicamente, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Documento Escrito.