escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castejón del Puente

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castejón del Puente es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por inspectores capacitados que encuentran probables deficiencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La revisión técnica del inmueble persigue analizar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la corrosión, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en huesca determina que la ITE tiene que ser efectuado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan muchos aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se detecte defectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se aporta un documento con las intervenciones necesarias para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una multa.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Castejón del Puente se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría profunda de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por ende se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones necesarias.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.