escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castejón de Valdejasa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castejón de Valdejasa es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que identifican posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar posibles peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica ya que su Casa no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada 10 años, para edificios de más de treinta años, así como en zaragoza.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de subsanación y se elabora un informe con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Castejón de Valdejasa están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.