escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellanos de Castro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellanos de Castro es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que detectan eventuales carencias y determinarán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada década, para construcciones superior a 30 años, tal como en burgos.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se precisan los plazos de corrección y se formula un informe con las operaciones imprescindibles para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Castellanos de Castro se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.