escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellnou de Seana

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellnou de Seana es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por especialistas que descubren posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. Por tanto, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Castellnou de Seana están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe el cual se facilita al cabo de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en lleida determina que la ITE debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En lleida cada década, para edificios de más de treinta años, así como en lleida.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las operaciones indispensables para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no quiere aprobar la Inspección porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría pormenorizada de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

Para asegurar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se prepara el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.