escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellonet

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellonet es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

El análisis de la propiedad persigue analizar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones exigidas, puesto que se debe inspeccionar detalladamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Otras veces, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente que se facilita posteriormente a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se revisa la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En particular, en la ITE se revisa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un informe con las operaciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Castellonet se encuentran obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una sanción.

De vez en cuando, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.