escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castellserá

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castellserá es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por expertos que descubren posibles fallos y decidirán la necesidad de soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una ITE, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona al cabo de la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Norma IEE en lleida precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en lleida.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos para su regularización y se formula un informe con las intervenciones imprescindibles para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. En gran medida, el la duración que se ocupa en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una evaluación concienzuda del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones requeridas.

A menudo, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica del estado del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Castellserá se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requisito de hacer la ITE es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que, un vecino no quiere autorizar la Inspección dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.