escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castigaleu

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castigaleu es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos que observan posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la corrosión, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes analizar el informe que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la realización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en huesca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de subsanación y se suministra un informe con las intervenciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita sacar el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones obligatorias, ya que se debe analizar pormenorizadamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar la duración de la inspección.

El Técnico competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Castigaleu están obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejecutar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.