escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castro Caldelas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castro Caldelas es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar riesgos relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con la gestión energética. De ahí que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE contiene detalles como la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones necesarias, dado que se debe analizar en profundidad el estado de protección y conservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Castro Caldelas se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente, un vecino no desea autorizar la Inspección puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados confirmados que se entregan después de la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en orense precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En orense cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en orense.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos elementos, se preparan plazos para su reparación y se aporta un escrito con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.