¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castrojeriz es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!
La revisión de la construcción se efectúa por especialistas que identifican potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. En consecuencia, ahora se identifica como IEE para englobar todas estas mismas revisiones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.
Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.
En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE contiene detalles como la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se desee reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de distintos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las inspecciones fundamentales, dado que se tiene que analizar completamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.
De vez en cuando, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.
El Profesional competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha realizado la ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en burgos define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:
- Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan fechas para su rehabilitación y se emite un escrito con las operaciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Castrojeriz están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Incluso puede que, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.