escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castropol

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castropol es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se realiza por especialistas que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Castropol están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una sanción.

En muchos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la ITE, debes analizar el informe el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se formula un informe con las actuaciones indispensables para procurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, ya que se tiene que evaluar concienzudamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Ocasionalmente, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la condición del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.