escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castroserna de Abajo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castroserna de Abajo es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La peritación de la construcción se realiza por peritos expertos que encuentran potenciales defectos y decidirán la necesidad de correcciones

El análisis de la propiedad busca revisar posibles peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la degradación, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, así como la eficacia energética. De ahí que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados registrados que se proveen luego de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en segovia establece que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes aspectos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la ITE se analiza el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de regularización y se emite un documento con las actuaciones indispensables para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar dependiendo de varios elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. En general, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación detallada de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales.

Para asegurar un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría prolongar la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Castroserna de Abajo están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o negarse a la ejecución del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.