escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Castroserracín

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castroserracín es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se ejecuta por expertos que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que revisar el informe el cual se proporciona tras la inspección. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran plazos para su subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Castroserracín están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.