escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Catadau

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Catadau es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se realiza por técnicos calificados que detectan eventuales imperfecciones y determinarán la necesidad de reparaciones

La supervisión de la propiedad persigue analizar riesgos ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la estructura. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, sumado a el consumo energético. De este modo, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Catadau se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la ITE, tienes que examinar el informe que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de rehabilitación y se emite una memoria con las ejecuciones requeridas para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones necesarias, debido a que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la situación de protección y conservación del edificio.

Algunas veces, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a permitir la ITE porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.