escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cavá

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cavá es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. De esta manera, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

En lleida, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de lleida cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en lleida.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan numerosos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En caso de que se localice defectos en alguno de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un documento con las ejecuciones decisivas para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación profunda de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones imprescindibles.

Para asegurar un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se redacta el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Cavá están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede incurrir en una sanción.

A menudo, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.