escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cazalilla

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cazalilla es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por especialistas que detectan posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

El análisis de la propiedad busca revisar peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como el ahorro energético. Por eso, ahora se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Cazalilla se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados documentados que se ofrecen luego de la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en jaen define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en jaen y jaen, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la ITE se verifica la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se emite un documento con las operaciones convenientes para proteger la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la ITE es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una multa.

De vez en cuando un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones necesarias, ya que se debe examinar rigurosamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.