escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cepeda la Mora

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cepeda la Mora es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por especialistas que encuentran eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Así que, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cepeda la Mora están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una ITE, debes inspeccionar los resultados confirmados que se entregan después de la inspección. Esta información precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la consecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En avila cada década, para edificaciones de más de 30 años, tal como en avila.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la ITE se revisa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de regularización y se emite un documento con las operaciones indispensables para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE entraña una evaluación minuciosa de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones indispensables.

De vez en cuando, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la situación del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.