escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cerezo de Arriba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cerezo de Arriba es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que descubren potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar amenazas relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas mismas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE posee información acerca de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita disponer del tiempo pertinente para realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, debido a que se tiene que inspeccionar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cerezo de Arriba están obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una multa.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la materialización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.