¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cerezo de Río Tirón es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran posibles fallos y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones
El análisis de la propiedad busca examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la degradación, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficiencia energética.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Por eso, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.
Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Cerezo de Río Tirón están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Residencia o negarse a la materialización del Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados confirmados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
De este modo:
En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos aspectos del edificio, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de corrección y se suministra un escrito con las operaciones fundamentales para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En general, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
La metodología de la ITE incluye una investigación rigurosa de la situación de preservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones obligatorias.
Esporádicamente, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la condición del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.
El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.