escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cerratón de Juarros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cerratón de Juarros es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se realiza por personal competente que descubren eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de acondicionamientos

La comprobación del Edificio persigue examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el desgaste, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta características de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de estos componentes, se determinan fechas para su corrección y se aporta un informe con las ejecuciones imprescindibles para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cerratón de Juarros están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones exigidas, dado que se debe analizar pormenorizadamente la calidad de protección y preservación del edificio.

De vez en cuando, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada del estado del edificio. Eso puede alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.