escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cerviá

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cerviá es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y concluirán la necesidad de soluciones

La evaluación técnica del inmueble persigue examinar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la corrosión, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones cruciales, dado que se tiene que inspeccionar profundamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Muchas veces, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cerviá se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de pasar la ITE es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una penalización.

A menudo un propietario no desea ejercer la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes verificar el expediente que se facilita posteriormente a la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En lleida cada década, para construcciones de más de treinta años, al igual que en lleida.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban varios elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos puntos, se preparan fechas para su reparación y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para procurar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.