escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cetina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cetina es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles debilidades y determinarán si es necesario realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, sumado a el consumo energético. De este modo, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una ITE, debes inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en zaragoza.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de rehabilitación y se emite una memoria con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el la duración que se ocupa en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una auditoría plena de la calidad de preservación y protección de la construcción, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones requeridas.

Para asegurar un informe más exacto del estado del edificio, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cetina se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede cometer una multa.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Residencia o oponerse a la realización del Reporte Oficial.