escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chandreja de Queija

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chandreja de Queija es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que identifican probables deficiencias y establecerán la necesidad de correcciones

La peritación del edificio tiene como finalidad revisar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se llama como IEE para abarcar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Chandreja de Queija están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en orense define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en orense y orense, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan varios aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En la ITE se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un escrito con las intervenciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones exigidas, dado que se tiene que analizar minuciosamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

El Perito autorizado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.