escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chella

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chella es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra características de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Chella están requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica porque su Piso no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que revisar el informe que se facilita al cabo de la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican varios componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el la duración que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión detallada del estado de conservación y seguridad de la edificación, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones cruciales.

Para asegurar un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar la duración del análisis.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.