escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chía

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chía es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que identifican posibles problemas y juzgarán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio persigue analizar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, además de la optimización energética. En consecuencia, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Chía están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se entrega después de que la auditoría. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en huesca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de huesca cada década, para construcciones de más de treinta años, tal como en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se elabora un documento con las operaciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias, ya que se tiene que examinar pormenorizadamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Otras veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.