escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chilluévar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chilluévar es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que encuentran posibles fallos y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, el desgaste, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. Por tanto, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe el cual se proporciona al cabo de la supervisión. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en jaen define que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en jaen y jaen, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se determinan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones convenientes para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una inspección extensa de la condición de preservación y protección de la construcción, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones indispensables.

Para adquirir un análisis más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Chilluévar están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino se niega a permitir la ITE porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.