¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chirivella es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por peritos expertos que observan posibles problemas y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones
La peritación del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. En consecuencia, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.
En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la ejecución de la ITE y que varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En particular, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes zonas de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de reparación y se emite un informe con las operaciones indispensables para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación exhaustiva de la condición de preservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones fundamentales.
Para adquirir un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.
Tras la inspección se redacta el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Chirivella se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de pasar la inspección es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una penalización.
De vez en cuando, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.