escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Chodes

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Chodes es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se ejecuta por personal competente que observan posibles debilidades y evaluarán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee datos sobre el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la ejecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En zaragoza cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan distintos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa el acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de corrección y se suministra un documento con las intervenciones fundamentales para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de diversos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la ITE involucra una auditoría minuciosa de la condición de preservación y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para obtener un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender la duración del análisis.

El Profesional competente genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Chodes están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o desechar la ejecución del Informe.