escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cillaperlata

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cillaperlata es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por especialistas que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como propósito analizar amenazas relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se entrega posteriormente a la inspección. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diversos elementos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se examina la accesibilidad del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de reparación y se formula una memoria con las intervenciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar en función de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión plena del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, consiguientemente se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones fundamentales.

Esporádicamente, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Cillaperlata se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.