escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cilleruelo de Arriba

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cilleruelo de Arriba es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por expertos que encuentran probables deficiencias y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, además de la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE posee características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cilleruelo de Arriba están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente que se proporciona después de que la inspección. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en burgos establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de corrección y se formula un escrito con las ejecuciones obligatorias para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación completa de la condición de preservación y seguridad de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Otras veces, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.